¿Cómo afrontan los españoles su primer verano post-pandemia?

Por Carlos Perelló Valdés-Hevia, Sales Manager Travel Insurance de AXA Partner

Tras dos años de fuertes restricciones causadas por el avance de la pandemia en el mundo, los españoles ¡por fin! podremos disfrutar del verano, aunque es muy posible que nuestras ganas de volver a hacerlo se vean empañadas por el contexto macroeconómico que estamos viviendo con una inflación disparada, el incremento del coste de la vida por la fuerte subida del IPC y los efectos de la guerra de Ucrania entre otras variables, que están impactando fuertemente en los precios de viajes y alojamientos. Aun así, el sector turístico mantiene un tono optimista e insiste en que éste es el año de la recuperación del turismo, que va a ser significativa y que vendrá acompañada de un aumento del gasto; elemento clave para la rentabilidad del sector. Se mantienen, no obstante, algunas cautelas derivadas de las amenazas que todavía perviven en el panorama general, pues en 2022 descenderá el número de días que “salimos de vacaciones” y lo haremos a destinos más baratos, además. 

El seguro de viaje, tu mejor aliado para viajar con tranquilidad

Los beneficios de los seguros de viaje eran poco conocidos por la mayoría de la población española, sin embargo, tras el estadillo de la crisis sanitaria, estos seguros están emergiendo con fuerza. El pasado año 2021 ha sido sin duda un punto de inflexión en la contratación de seguros de viaje, sobre todo porque el viajero, hoy mucho más racional, presta un especial interés a las coberturas que está contratando. Quiere viajar sí, pero con seguridad.

Ante los imprevistos que está ocasionando la evolución de la pandemia y el miedo generalizado al contagio -antes o durante la estancia en el destino elegido- que obligue a anular el viaje y perder el dinero invertido, o a sufrirlo una vez en destino y que no permita disfrutar del viaje planificado, los ciudadanos han tomado conciencia de la importancia de contar con un buen seguro, que cubra estos riesgos y permita moverse con todas las garantías posibles. Por ese motivo, las coberturas más demandadas están relacionadas con la asistencia médica por enfermedad, costes de alojamiento adicionales por cuarentena, cancelación de viaje por positivo o repatriación por enfermedad. El cambio en el hábito de consumo no solo está relacionado con el incremento de contratación, sino que también denota recuperación en los destinos y duración de los viajes asegurados. No cabe duda pues, que la pandemia ha cambiado profundamente el comportamiento de compra, lo que nos está deparando un gran incremento de la concienciación y la demanda en este segmento.

En este contexto, contar con asistencia sanitaria en el país de destino y un seguro de cancelación se ha convertido en una prioridad absoluta para el viajero. Según un informe elaborado por Rastreator, en lo que llevamos de año se han incrementado un 76% las búsquedas respecto a 2021.

Desde el estallido de la pandemia, el sector asegurador está dando respuesta a la creciente demanda de este tipo de productos que están en continua evolución para adaptarse a las soluciones que exige un entorno tan cambiante en el día a día. El hecho de ser una compañía global y especialista en la asistencia en viaje ha proporcionado a AXA Partners la fuerza, elasticidad y capacidad de adaptación para incorporar nuevas coberturas y servicios, además de flexibilizar productos de manera que, cada viajero pueda encontrar las respuestas que mejor se adecúen a sus necesidades.

Preferencias verano 2022: seguridad, familia y descanso

Según los datos recogidos por Google en su motor de búsqueda a nivel global, parece que la gente se ha acostumbrado a vivir en incertidumbre, pero sus ganas de salir de vacaciones siguen intactas o incluso reforzadas. Un 52% de españoles tiene claro que este verano viajará al extranjero, un 54% tiene previsto disfrutar de sus vacaciones en familia y un 55% apostará por vacaciones multidestino. En este sentido, vemos que la posibilidad de hacer varias escapadas durante el verano responde quizá a un intento de compensar lo no vivido desde el estallido de la pandemia. Por otra parte, un 64% afirma preferir unas vacaciones slow travel, una tendencia que busca disfrutar del destino, de la gente y de conocer a fondo un lugar, su comida o su cultura.