El sector asegurador y de asistencia mantiene el pulso a pesar de la adversidad global

Por Maite Trujillo, Country Manager de AXA Partners España 

A pesar de la complejidad del momento, el sector de seguros y de asistencia está manteniendo el pulso y continúa mostrando solidez, ya que su rentabilidad sigue siendo favorable. Se prevé que el negocio asegurador y de asistencia siga creciendo por encima de la tendencia de los últimos años, aunque la alta volatilidad de los mercados de valores está dificultando la comercialización de los productos de seguros de vida, y la persistencia de la inflación está provocando un giro hacia políticas monetarias más exigentes ligadas a seguros de vida vinculados al ahorro.

En este contexto, debemos tener en cuenta que las reglas del juego han cambiado y que tendremos que buscar un equilibrio en el que todos los eslabones de la cadena puedan resistir la presión para mantener el estándar de calidad de productos y servicios, y adaptar la oferta a las necesidades cambiantes de las personas -clave de nuestro negocio que siempre deben estar en el centro de la ecuación de valor-.

 

Propuestas personalizadas y mantener la calidad

Como sector, y para dar respuesta a esta situación, debemos actuar con responsabilidad y de una manera lo más conciliadora posible y empática con nuestros clientes. Es momento de personalizar las propuestas e innovar en nuevas fórmulas de seguros y de asistencia que nos permitan acompañarlos. Más aún, en un momento en el que el pensamiento colectivo es más sensible a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el cambio climático, la equidad e inclusión. Los clientes -hoy- buscan más allá y apuestan por empresas y productos afines a sus valores, a las que exigen mayor transparencia y las empresas del sector debemos darles alternativas desde la eficiencia y la rentabilidad priorizando siempre la calidad de nuestros servicios.

 En este sentido, las inversiones hechas desde AXA Partners en tecnología, están dando sus frutos y, gracias a ellas, hoy podemos tener una conexión mucho más directa e inmediata con nuestros clientes. Hoy los conocemos más, mejor. Nuestro cliente, en general es mucho más digital y exige mayor nivel de información y transparencia. Así, en AXA Partners nos apoyamos cada vez más en las tecnologías y en las fuentes de datos para impulsar nuestra eficiencia, ser más ciberseguros y mejorar la experiencia del cliente, optimizando procesos sencillos a través de la automatización mientras mantenemos la atención personalizada y acompañamos al cliente en el proceso de asistencia.

 La innovación y la apuesta continua por la digitalización es clave para continuar la senda de recuperación y crecimiento iniciada en 2022 tras la pandemia y afrontar un 2023 en el que seguir dando lo mejor de nosotros mismos.