Entre los nuevos desafíos del sector travel relacionados con el “nuevo viajero” y con los cambios en su patrón de comportamiento y preferencias, destaca la búsqueda y la necesidad de  desplazarse con más seguridad y tranquilidad que antes.

Estos cambios comportamentales  han provocado que las aseguradoras nos planteemos nuevas fórmulas y productos con el fin de cubrir todas las necesidades del cliente final, sobre todo en una de las áreas que más se vieron afectadas por todos estos cambios, la de las estancias  en el extranjero por estudios. Las coberturas de los seguros de AXA Partners han evolucionado para restablecer la confianza en los viajes cubriendo todos los riesgos adicionales, mucho más habituales tras la pandemia (como la denegación de embarque, la pérdida de la salida o de la vuelta, la necesidad de asistencia médica en cualquier parte del mundo, etc.).

Tras dos años con una reducción importante en este tipo de viajes provocada por las restricciones, 2022 se perfila como el año del cambio en la tendencia. Medidas como el incremento del presupuesto fijado para el programa Erasmus+ de la Unión Europea (cuyo presupuesto para el periodo 2021-2027 es de 26.200 millones de euros -casi el doble que el del período anterior-) han ayudado a impulsar estos viajes.

Desde el comienzo del verano se está experimentando una demanda al alza muy notable en la contratación de seguros de viaje, fecha clave para los estudiantes ya que están justo terminando de cerrar sus desplazamientos y cambios de ciudad de cara al verano o al próximo curso 2022-23. Este es un tipo de público que requiere de un seguro como requisito obligatorio en muchas ocasiones, pero que además realiza habitualmente otros traslados relacionados con el ocio en sus estancias. Viajes nacionales en el país de destino, visitas culturales a países colindantes o excursiones para realizar actividades o deportes son muy habituales en este target y requieren de distintos tipos de coberturas.  

Entre los servicios más valorados por este tipo de cliente están la asistencia médica en el destino (incluso aunque se viaje dentro de Europa y se posea la Tarjeta Sanitaria Europea hay países en los que las visitas a médicos no se cubren en su totalidad y requieren de copago), la cobertura de los gastos en caso de cancelación del viaje, las coberturas por robo o extravío de equipajes y efectos personales así como de documentación oficial, el poder retornar al país de origen en caso de que sea necesario por motivos médicos, o que la familia disponga de cobertura para poder acompañar a su familiar en caso de que el estudiante tenga que ser hospitalizado.

 

La innovación digital, una de las piezas clave de la adaptación a las nuevas necesidades

Una de las claves definitivas para adaptarse al nuevo escenario es la de la innovación digital. Respecto a esto, el proveedor de soluciones digitales T2O ha publicado un estudio en el que se analizan las tendencias tecnológicas que han impactado en el sector travel, y del que se desprende cómo la innovación digital y la tecnología pueden ayudar al conocimiento del usuario para anticiparnos a sus necesidades y para ofrecer mejores servicios.

En este sentido, en AXA Partners apostamos por la telemedicina asociada a los seguros de viaje, la teleconsulta facilita al estudiante y al viajero en general realizar la consulta con el profesional médico sin desplazarse hasta el centro de salud. Nuestro objetivo es que todos nuestros clientes sean nuestros partners y puedan viajar con comodidad y seguridad y que, en caso de necesitar de algún servicio puedan disponer de él de forma sencilla, rápida e intuitiva y hacia ello estamos enfocando nuestra nueva gama de herramientas digitales.