AXA Partners analiza el impacto de la Covid-19 en la actividad de asistencia en viaje de transportes de mercancías y viajeros.

  • La actividad de asistencia a vehículos pesados se ha mantenido estable tras el primer año de pandemia.
  • Las solicitudes de asistencia por avería en 2020 disminuyeron un 13%, mientras que las asistencias por pinchazos aumentaron en un 25% y los accidentes en un 21% con respecto a 2019.
  • AXA Partners ha desarrollado sus capacidades digitales y sus productos para dar un mejor servicio a los transportistas.

 

Si bien la pandemia ha afectado en mayor o menor medida a casi todos los sectores, es cierto que la asistencia en viaje de transportes de mercancías y viajeros se ha mantenido estable incluso en los meses más duros, y es que, como es sabido, el transporte de mercancías ha sido un pilar fundamental en el abastecimiento y uno de los pocos sectores que apenas ha cesado su actividad.

Según datos de AXA Partners, la asistencia en viaje a transportes de mercancías y viajeros no ha sufrido importantes variaciones durante 2020, registrando un ligero incremento de un 2% en el número de siniestros este año con respecto a 2019.  En cuanto a la tipología de los siniestros, en el mismo periodo analizado, destaca que las solicitudes de asistencia por avería disminuyeron un 13%, mientras que aumentaron las asistencias por pinchazos en un 25% y por accidentes en un 21%, posiblemente motivado por las condiciones climatológicas adversas sufridas.

Oscar Hernández, Manager Comercial Iberia de esta línea de negocio (Truck Assistance Internacional), incide en que: “El negocio de la asistencia a vehículos pesados no se ha visto tan afectado por la crisis sanitaria como en otros sectores” Además, puntualiza que en los dos últimos años: “La actividad comercial para los vehículos pesados se ha revitalizado y ha existido un crecimiento de clientes y flotas que confían en nuestras capacidades.”

 

Adaptación a la pandemia

Con el objetivo de afrontar la crisis y así adaptarse a la situación pandémica, AXA Partners ha introducido nuevos protocolos sanitarios de actuación en su red de proveedores, como son el mantenimiento de la distancia de seguridad, la supervisión del cumplimiento del uso de las mascarillas y guantes, así como el envío de un servicio de taxi para el desplazamiento del cliente. La inclusión de estos protocolos y la preocupación por la seguridad y la salud de nuestros proveedores, nos ha permitido tener un contacto más continuado y una mayor cercanía con nuestra red.

Además, este último año ha supuesto un reto también a nivel comercial, y con el objetivo de adaptarse a la nueva situación, la compañía ha redefinido su gama de productos y ha modificado su política de precios con el fin de ser todavía más competitivos, sin olvidar la reorganización y optimización del servicio postventa en el mercado ibérico.

La aceleración de la digitalización de servicios y procesos es otra de las consecuencias de la pandemia que no queda ajena al sector de los transportes de mercancías, en este sentido, AXA Partners avanza en su transformación digital también en este sector gracias a su webapp de asistencia digital, a través de la cual los transportistas pueden solicitar asistencia con un solo clic y hacer un seguimiento en tiempo real de la llegada de la grúa.

Todas estas mejoras, a nivel de precios, productos y servicios, responden al objetivo de la compañía de seguir trabajando en ofrecer la mejor experiencia a los transportistas en su día y día.