• AXA Partners ha organizado la tercera edición de AXA Partners Lab, un foro en el que se ha expuesto cómo la Inteligencia Artificial (IA) generativa está ya transformando la industria.
  • La mayor personalización del seguro y la mejora en la eficiencia de los procesos fueron identificadas como dos de las principales ventajas de la aplicación de la IA en el sector.
  • Entre los retos que presenta esta tecnología, se han destacado los de adopción o integración técnica, las cuestiones legales y la necesidad de simbiosis con el factor humano, cuya intervención es fundamental.

Madrid, 20 de junio 2024

AXA Partners, entidad que ofrece una amplia gama de soluciones en servicios de asistencia, seguros de viaje y protección de créditos, ha organizado la III edición de AXA Partners Lab, un encuentro especializado que trató sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en el sector de los seguros y la asistencia. Más de 80 asistentes, profesionales de entidades aseguradoras, financieras de viaje y asistencia, tuvieron la ocasión de reflexionar y debatir sobre los desafíos y oportunidades que presenta esta nueva tecnología.

La encargada de abrir el evento fue Maite Trujillo, Country Manager para España de AXA Partners, quien en sus palabras de bienvenida incidió en la vocación tecnológica e innovadora de la compañía y señaló como propósito de la jornada profundizar en la IA generativa aplicada al sector, «un campo incipiente y plagado de retos, que se espera que en los próximos años redefina y optimice la manera en la que todos nosotros trabajamos».

Trujillo dio paso a Cristina Álvarez, directora de IA generativa para el Sector Seguros en NTT DATA, quien presentó el estudio, encargado por AXA Partners, Asegurando el futuro: Avances en IA generativa para la industria del Seguro, el primero de esta envergadura especializado en el sector, que analiza en profundidad la situación actual y el alcance de una tecnología «con un impacto positivo para la sociedad», en palabras de la propia Cristina Álvarez. Destacó cómo «el mercado de la IA generativa está a punto de explotar y crecer hasta alcanzar los 1,3 billones de dólares en los próximos diez años, frente a los 40.000 millones de 2022», auspiciado por el interés de grandes corporaciones como Amazon, Google y Microsoft. En cuanto a su aplicación al sector, explicó: «La IA generativa marca un antes y un después en la forma en la que entendemos los seguros, por su forma de construir un futuro predecible. Contribuye a la creación de un ecosistema de seguros diverso y resiliente, y Page 2 permite la prosperidad del negocio gracias a la innovación constante y la adaptabilidad». Al mismo tiempo, su uso «plantea desafíos y demanda una regulación cuidadosa», señaló.

Tras la presentación del estudio, otros cuatro destacados expertos analizaron la IA generativa desde diferentes ópticas. Ricard Bonastre, cofundador y CEO de ByRatings, aportó la perspectiva del mundo del marketing y las ventas, que en su opinión «ya no se pueden concebir sin la aplicación de IA enerativa, que representa un salto exponencial respecto a los modelos predictivos clásicos: no solo predice el interés de compra del consumidor, sino que facilita su explicación». Su verdadero valor está, según Bonastre, en «aplicarla con inteligencia y, sobre todo, en las decisiones que se tomen en base a sus resultados».

Por su parte, Joanne Pupo, Group Head of Digital, Engagement & Analytics de AXA Group Operations, explicó que «AXA está comprometida con el desarrollo de la IA, reconociendo su importancia para la innovación y la mejora de nuestros servicios. La escalabilidad de esta tecnología es ahora un pilar fundamental en nuestra estrategia, y estamos trabajando de manera multidisciplinar con equipos de negocio y tecnología globales para desarrollar soluciones que mejoren significativamente la experiencia del cliente». Asimismo, Joanne hizo hincapié en que «es fundamental que el desarrollo de la inteligencia artificial generativa se realice de forma segura. Por ello, en AXA hemos lanzado Secure GPT y ofrecemos a nuestros empleados una variedad de cursos de formación para contribuir a un uso seguro y responsable de la IA».

Ruth Sala, socia de Legalconsutors y Legalconsultech, subrayó que la aplicación de la IA a modelos de negocio se encuentra aún en estado embrionario y recomendó «tomar con cautela su uso, amparándonos tanto en la normativa y regulación que nos impone un marco de actuación, como en la necesaria implementación de medidas de ciberseguridad, sin olvidar la supervisión última de las personas».

Por último, Enric Plana, CEO de M47Labs, se centró en cómo la integración de la IA puede automatizar y acelerar procesos de negocio como la reclamación y aprobación de gastos médicos, mejorando la eficiencia, la precisión del sistema y la experiencia del usuario. Introdujo la idea de la convivencia entre IA y humanos: «La intervención humana es esencial en momentos críticos o ambiguos donde la IA no puede tomar decisiones con certeza», y apostó por la simbiosis entre ambos, que permita a los humanos concentrarse en trabajos más cualitativos y estratégicos mientras la IA se encarga de automatizar tareas repetitivas y de bajo valor añadido.

Finalmente, se abrió un turno de debate entre todos los profesionales asistentes, en el que se compartieron percepciones, experiencias y propuestas.