Con el objetivo de contribuir a desarrollar un nuevo paradigma de protección al consumidor, la II edición de AXA Partners Lab ha organizado un encuentro con especialistas de bancaseguros. La jornada ha contextualizado la advertencia emitida por EIOPA hace un año para comprender el marco de acción y esbozar actuaciones que favorezcan su cumplimiento.
Madrid 24 de octubre de 2023. AXA Partners, entidad que ofrece una amplia gama de soluciones en servicios de asistencia, seguros de viaje y protección de créditos, ha reunido a más de 40 profesionales de entidades aseguradoras y financieras en un evento especializado para reflexionar sobre los procesos de venta de Seguros de Protección de Crédito (SPC). Con el objetivo de contribuir a desarrollar un nuevo paradigma de protección al consumidor, la II edición de AXA Partners Lab ha organizado un encuentro en el que se ha reflexionado sobre la advertencia emitida por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) en octubre de 2022, referente a los procesos de venta de Seguros de Protección de Crédito. La jornada ha servido para contextualizar la advertencia, comprender el marco de acción y esbozar posibles actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la misma.
El evento ha contado con la intervención de Eva Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que ha aportado la visión del regulador español.
Tras su ponencia, cuatro destacados expertos han analizado la situación actual tras la advertencia de EIOPA, a nivel europeo, y la invitación de la DGSFP a las aseguradoras y operadores de banca-seguros, en el mercado español, a revisar su actividad en el ámbito de los seguros de protección de pagos vinculados al crédito.
Carlos Montalvo, socio y responsable global de Regulación para Seguros de PwC, contextualizó el debate introduciendo lo que plantea EIOPA, donde fue director ejecutivo durante 5 años, sobre los seguros de protección de crédito: "Cuando estos productos se diseñan y venden de manera adecuada, protegen al consumidor y generan valor. Sin embargo, durante más de una década han estado en el radar del supervisor, que quiere revisar si el cliente está siendo tratado de manera adecuada en la comercialización de estos productos. Y el ejercicio que tenemos que hacer desde el sector es encontrar las mejoras para que la propuesta de valor de estos seguros deje de ser controvertida”.
Precisamente Álvaro Urrutia, director general de la Asociación de la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (AMAEF), subrayó que el canal banca-seguros siempre ha puesto al consumidor en el centro de la oferta de seguros de protección de crédito a través de la libertad de contratación, la información detallada sobre los productos y el respeto a la libertad de competencia. “Una de cada tres pólizas en España se firma a través del canal banca-seguros, lo que habla del grado de confianza que los consumidores tienen sobre este canal”, concluyó.
El responsable de la Asesoría Jurídica de UNESPA, Lázaro Cuesta, también hizo hincapié en la protección del consumidor, afirmando que el seguro ha ido más allá de la regulación en los compromisos adquiridos con sus clientes, elaborando guías de buenas prácticas, que en muchas ocasiones han marcado el paso de posteriores cambios regulatorios. Y ha incidido en que “las medidas que se adopten para reforzar la protección de los consumidores deberían preservar la heterogeneidad de los productos y de los modelos de distribución, pues significa que los clientes tendrán más opciones para elegir los productos que mejor se ajusten a sus necesidades y que podrán adquirirlos a través del canal que prefieran, por comodidad o porque le genere mayor confianza”.
Por su parte, Pablo Muelas, socio responsable de la práctica de seguros en España de Hogan Lovells y que fue subdirector general de Seguros y Política Legislativa en la DGSFP, ha explicado algunas particularidades de los establecimientos financieros de crédito (EFC). Estas entidades están adoptando un plan de acción con medidas inspiradas en el informe de EIOPA, ya que “el valor y factor dinamizador del crédito al consumo, como modelo económico en sí mismo, justifica el esfuerzo de adaptarlo a los más altos estándares de mercado y supervisores”, enfatizó.
Finalmente, se abrió un debate entre todos los profesionales participantes en el que compartieron percepciones, experiencias y propuestas.
Ernesto López
director de Credit & Lifestyle Protection en AXA Partners España
encuentros como este son fundamentales para que todas las partes implicadas miremos en una misma dirección, con espíritu constructivo y siempre centrados en el cliente, para ofrecerle productos de seguro cada vez más completos, que les ayuden cuando más lo necesitan y que les aporten valor real.