Madrid, 18 de marzo

  • El principal motivo para la contratación de un seguro es la protección ante imprevistos durante el viaje, citado por un 52% de los viajeros. A continuación, destacan tener cubiertos los costes médicos en el destino (17%) y evitar la pérdida de dinero ante una cancelación (11%).
  • Nueve de cada diez viajeros (92%) dan mucho valor a la capacidad de la aseguradora para gestionar los siniestros de manera online.
  • Son datos que recoge AXA Partners en una encuesta a viajeros españoles.

Un 44% de los españoles que ha realizado un desplazamiento al extranjero durante los dos últimos años no había contratado un seguro de viaje que cubriera los posibles imprevistos, según reflejan los resultados de una encuesta realizada por AXA Partners para conocer el perfil de los viajeros españoles en su relación con los seguros.

El informe recoge que un 59% de los españoles ha viajado al extranjero en los dos últimos años y, de ellos, solo el 56% contrató un seguro de viajes. Sobre el perfil de personas que viajaron protegidas, apenas se observan diferencias por sexo (contrataron un seguro un 57% de hombres y un 55% de mujeres), pero sí por edad: las franjas más propensas a contratar un seguro fueron las comprendidas entre 35 y 44 años (62%) y entre 45 y 54 años (61%). La contratación desciende al 51% entre los jóvenes de 18 a 34 años y al 52% entre los 55 y 70 años.

Resulta también interesante observar cómo el porcentaje de contratación es significativamente más elevado en los viajes por motivos de trabajo (78%) o estudios (67%), frente a los viajes por motivos familiares (57%) o por placer (53%). Destaca además el índice de satisfacción a la hora contratar un seguro para su siguiente desplazamiento al extranjero: el 75% de los encuestados que viajaron con un seguro aseguran que lo volverán a contratar, frente al 17% que no tienen previsto repetir.

Aunque hemos notado un incremento en la concienciación de los viajeros tras la pandemia, sigue sorprendiendo el elevado porcentaje de personas que viaja al extranjero sin seguro”. En este sentido, recuerda que “el precio de un seguro apenas supone entre el 2 y el 5% del coste del viaje, frente a unas coberturas muy extensas. Por ejemplo, organizar la vuelta a casa desde América hasta Europa por cuenta propia ante un incidente puede alcanzar los 250.000 euros.

Andreas Friedrich, director de operaciones de AXA Partners

El informe recoge que el canal online es el preferido para realizar la contratación: lo escogió el 62% de los viajeros, frente al 33% que se decantó por la contratación presencial y el 5% que recurrió a una llamada telefónica. Respecto al tipo de compañía en la que se contrató el seguro, el 34% optó por una agencia de viajes u operador turístico y un 23% se decantó por hacerlo directamente en una aseguradora. A continuación, aparecen la compra en una aerolínea (10%), un corredor de seguros (9%) o un comparador (8%).

Motivaciones para contratar un seguro

Entre los motivos para contratar un seguro de viaje, el 52% señala la protección ante cualquier imprevisto durante el viaje. En segundo lugar, un 17% menciona los elevados costes médicos en el país de destino y un 11% la prevención ante la pérdida de dinero por la cancelación del viaje o un regreso anticipado a España.

Respecto a las prestaciones más valoradas en un seguro de viaje, un 80% destaca la asistencia médica en el extranjero, que engloba atención y cobertura de gastos sanitarios; un 64%, el reembolso total o parcial del importe del viaje; y un 60%, la cobertura de los costes de repatriación.

En cuanto a la gestión de las compañías aseguradoras, cabe destacar que 9 de cada 10 encuestados consideran “muy importante” o “importante” la capacidad para gestionar siniestros de forma online. Pese a ello, el teléfono sigue siendo el método preferido para notificar un siniestro (citado por el 37%), seguido de la web/app (20%). Estos datos confirman que, en momentos clave, los viajeros buscan un primer contacto personalizado.

Conscientes de estas preferencias, en AXA Partners combinamos el contacto personal con las oportunidades de la digitalización, con el fin de ofrecer la máxima flexibilidad y autonomía a los viajeros a la hora de gestionar una incidencia en un viaje.

Andreas Friedrich

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