• Las incidencias relacionadas con vehículos eléctricos experimentan un aumento del 7% durante la temporada estival.
  • La semana con mayor demanda de asistencias se registró entre el 29 de julio y el 4 de agosto, coincidiendo con el auge de desplazamientos vacacionales.

Madrid, 6 de septiembre de 2024

Las principales causas de las asistencias a vehículos gestionadas por AXA Partners, entidad transversal de Grupo AXA que ofrece una amplia gama de soluciones en servicios de asistencia, seguros de viaje y protección de créditos, durante los meses de julio y agosto han sido las causadas por averías, siendo las de mecánica y eléctrica, con un 45%, y las de arranque, con un 32%, las más numerosas. Los contratiempos relacionados con neumáticos también han sido frecuentes, sumando un 14%. En cambio, las asistencias menos habituales han sido las relacionadas con el combustible o la pérdida de llaves (un 1%), mientras que los accidentes han representado un 7% del total.

Debido al aumento gradual de vehículos eléctricos en las carreteras españolas, las averías en este tipo de automóviles han crecido un 9% respecto al verano pasado, con un incremento del 18% en casos de arranque.

El reparto geográfico de las asistencias indica que las zonas con mayor número de casos suman el 63% del total de servicios prestados. Las principales son Barcelona, Baleares, Madrid y Alicante que coinciden con zonas turísticas de gran demanda. Aunque, en general, tiende a disminuir el volumen de incidencias, destacan cuatro provincias en las que se ha incrementado notablemente el número de expedientes: Soria y Segovia, en más de un 10%, y La Rioja y Cuenca, con un 6 y un 5% respectivamente.

Del total de los siniestros atendidos en esta época del año, la mayor concentración tuvo lugar la semana de la operación retorno de julio y salida de agosto, que comprende del 29 de julio al 4 de agosto.

 La Dirección General de Tráfico tenía previsto que este verano se produjeran 94 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un mínimo incremento del 0,4% con respecto a los movimientos reales que se registraron el año pasado.