Entre las causas más frecuentes de asistencia disminuyen los accidentes y aumentan los problemas de arranque y pérdida de llaves. Los incidentes se han focalizado en zonas de entorno rural, destacando Huesca, Levante y Costa Brava.
Madrid 12 de diciembre de 2023. Según datos recogidos por AXA Partners, entidad transversal de Grupo AXA que ofrece una amplia gama de soluciones en servicios de asistencia, seguros de viaje y protección de créditos, durante el pasado macropuente de la Constitución e Inmaculada los servicios de asistencia en autopista hacia el destino vacacional se han incrementado en un 77% respecto a 2022, un hecho que puede responder a que no se haya preparado correctamente el vehículo para el viaje. En carreteras y autovías, los casos han disminuido un 9 y un 18%, respectivamente.
Comparando con el año pasado, este 2023, con más días para disfrutar del puente, las asistencias se han alejado del casco urbano y se han concentrado en zonas de entorno rural, destacando Huesca, con un 41% más de asistencias debido al inicio de la temporada de esquí, seguida de Cáceres (aumento del 34%), Ciudad Real (25%) y Toledo (20%), así como Levante y la Costa Brava. Por lo que respecta a las ciudades, las actuaciones llevadas a cabo en parkings subterráneos se han incrementado un 25%.
Entre las causas más frecuentes por las que se ha necesitado asistencia durante estos días, destaca el descenso del 5% en accidentes respecto a 2022, con un incremento en los casos de problemas relacionados con el sistema de arranque y pérdida de llaves.
La DGT tenía previsto que este macropuente se produjeran casi 8.000.000 de desplazamientos por toda la red viaria española, una cifra que supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% si se compara con el año 2017 en el que las festividades coincidieron con un miércoles y un viernes, igual que en esta ocasión.