Las asistencias en carretera este verano alcanzan el mayor volumen registrado en los últimos 5 años

·   Según cifras de la DGT, en el verano de 2022 se han producido un total de 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en España (43,2 millones en julio y 47,5 millones en agosto).

·  Las asistencias que más han crecido son por averías (10%) y por problemas en los neumáticos (19%) siendo los reventones los datos más negativos (37% más que en 2020).

 Según datos recogidos por AXA Partners, entidad transversal de Grupo AXA que ofrece una amplia gama de soluciones en servicios de asistencia, seguros de viaje y protección de créditos, el verano de 2022 ha recogido un incremento del 11% de asistencias por carretera durante los meses de verano respecto a la cifra alcanzada en 2021, alcanzando el mayor volumen registrado en los últimos 5 años. Cabe destacar que, asimismo, ha descendido el número de asistencias por accidentes un 7% respecto a 2021 y un 21% respecto a 2019.

La fuerte cantidad de desplazamientos (casi 91 millones) y las sucesivas olas de calor que hemos sufrido este verano han afectado a los vehículos provocando un aumento de las incidencias por averías, definiendo una temporada vacacional que se ha caracterizado principalmente por asistencias relacionadas con los neumáticos.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar estas cifras es el envejecimiento del parque automovilístico español. Según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la edad media del parque automovilístico español actualmente es de unos 13 años, y las previsiones son que en 2030 seguirá estando por encima de los 11 años. Además, la edad media de los vehículos enviados al desguace a día de hoy es de 19 años. Este envejecimiento de los automóviles influye en aspectos como el mantenimiento y el porcentaje de averías.

 El informe de AXA Partners destaca que los servicios de asistencia causados por averías se incrementan con respecto a los años anteriores, en concreto un 10% con respecto al año pasado y un 5% con respecto a 2019.

Se detecta además un incremento importante en problemas con los neumáticos con un crecimiento del 19% con respecto al año anterior y del 26% respecto a 2019. De estos, los reventones son los que muestran datos más negativos, con un incremento del 37% respecto a 2020 y del 97% respecto a 2019.

 

Segmentando los datos, las provincias en las que se ha detectado mayor volumen de asistencias respecto al año pasado son Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. En términos de crecimiento, las asistencias se han disparado en Baleares con un 24%, Málaga y Tenerife con un 15% y Madrid y Barcelona con un 14% más que el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, destaca que son las autopistas los lugares donde se produce un mayor número de siniestros. Este verano 2022 se ha registrado un incremento del 27% respecto a 2021 y del 127% si comparamos con 2019. Un factor desencadenante para ello y por el que este dato se ha visto fuertemente impactado es el levantamiento de peajes en las autopistas AP2 y AP7.

 En cuanto a las tipologías de los vehículos con más siniestros, el informe de AXA Partners recoge que el mayor incremento se ha producido en el segmento de los monovolúmenes grandes y 4x4. Y destaca también el descenso en el volumen de asistencias requeridas por los vehículos eléctricos, que solo han supuesto un 0,5% del total de las asistencias realizadas.

 

La digitalización, elemento clave en la experiencia de usuario

Una de las áreas en las que AXA Partners, líder en el sector de la asistencia en seguros, presta más atención es la de la digitalización de sus servicios. Por ello, en su continua búsqueda por ofrecer un servicio de calidad, ha desarrollado un conjunto de herramientas tecnológicas y soluciones con el objetivo de permanecer siempre conectados con las necesidades de un cliente cada día más digitalizado.

En materia de movilidad la app de ‘Asistencia Fácil Motor’ ofrece al cliente final una ventaja competitiva ya que, aporta agilidad en la gestión de los trámites y facilidades como la geolocalización automática para que la grúa pueda saber con exactitud dónde llegar.

Servicios como este han marcado la diferencia en las asistencias del verano de 2022.