15 de diciembre de 2022
Las asistencias en carretera durante el macropuente se concentran en trayectos por la propia provincia
· Las inclemencias del tiempo han hecho que, en este puente, a pesar de ser más largo, haya habido más desplazamientos cortos, principalmente por la propia provincia.
· El número de asistencias en carretera se ha mantenido similar al año 2021.
Según datos recogidos por AXA Partners, entidad transversal de Grupo AXA que ofrece una amplia gama de soluciones en servicios de asistencia, seguros de viaje y protección de créditos, las asistencias en carretera durante el pasado macropuente de diciembre se han mantenido estables comparado con la cifra del año pasado en las mismas fechas. Este año, a pesar de contar con más días para combinar el “puente”, los desplazamientos se han circunscrito, en su mayoría, al interior de las provincias, primando los trayectos a destinos cercanos, salvo las grandes capitales como Madrid o Barcelona donde estos traslados sí han sido de largo recorrido con destino a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas turísticas de descanso o segundas residencias.
La DGT tenía previsto que, este macropuente, se produjeran 13.500.000 desplazamientos por toda la red viaria española, 2 millones más si se compara con el último año (2016) en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves, igual que en esta ocasión. Teniendo en cuenta que, este año, las vacaciones se han acortado o cancelado por las inclemencias del tiempo y que los desplazamientos han sido, en general, más cortos, las averías en carretera no han sufrido diferencias significativas con las habidas el año anterior, con un volumen de casos atendidos similar.
En este sentido, las provincias con mayor volumen de asistencias han sido Baleares (+21%), Valencia (+16%), Madrid (+15%) y Alicante (+13%). Esta distribución pone de manifiesto para AXA Partners que, este puente, ha habido menos desplazamientos fuera de la provincia de domicilio y una mayor movilidad en aquellas con grandes capitales.
Esto se confirma, por otra parte, al analizar la actividad desde el punto de vista del lugar del incidente ya que en esta ocasión ha habido un descenso de los servicios en Autopista y Carretera y un incremento de estos en casco urbano y parkings.
Respecto a las causas de los siniestros, destaca el descenso en el porcentaje de accidentes de hasta 2 p.p. si se compara con 2021 (del 9,4% al 7,2%), con un ligero incremento en las averías mecánicas (que suponen el 55% del total de servicios) y de los problemas relacionados con los neumáticos (que, este año, han supuesto un 15,5% del total de servicios, lo que supone un 2% más que el pasado año en el mismo periodo).