Pese a la moderación de la inflación, los españoles no perciben una mejora de su situación económica y se muestran pesimistas sobre la evolución a corto plazo.

  • Desciende el porcentaje de consumidores preocupados por la factura energética doméstica y se multiplican por cuatro (hasta un 40% de usuarios) las bajas de servicios de streaming.
  • Los expertos consultados prevén una contención de la inflación en 2024, pero alertan de la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas.
  • Son datos que recoge AXA Partners en su estudio “Diseccionando la inflación en España” (2023), basándose en una encuesta a la población general y entrevistas a expertos.

Madrid, 18 de diciembre 2023. AXA Partners ha lanzado la edición de 2023 de su estudio “Diseccionando la inflación en España”, que ha analizado la percepción de los españoles ante la evolución de la inflación en nuestro país y su impacto en los hábitos de consumo y en la capacidad de ahorro de las familias, entre otras variables. El estudio, realizado por el área de Credit Lifestyle & Protection de AXA Partners, ha seguido la misma metodología de su primera edición, presentada en noviembre de 2022: un análisis de la situación a cargo de expertos en economía y una encuesta de percepción realizada a la población general*. De este modo, permite realizar una comparativa entre la situación actual y los datos recogidos un año atrás.

Los resultados muestran que, a pesar de la progresiva moderación de la subida de precios, los españoles no perciben una mejora de su situación económica y siguen aplicando medidas de ahorro y contención en sus gastos cotidianos. Así, un 92,8% asegura que tiene menos dinero a fin de mes, un porcentaje muy similar al 94% registrado en noviembre de 2022. Un 14,9% señala que dispone de un 50% menos de dinero que seis meses antes y un 41,7% reconoce que un 25% menos.

Esta situación lleva, por ejemplo, a un incremento del porcentaje de consumidores que dedica más tiempo a buscar ofertas en sus compras de alimentación o a que se haya multiplicado por cuatro el porcentaje de usuarios que se han dado de baja de servicios de streaming. La única partida en la que disminuye considerablemente la preocupación es en el gasto energético: un 52% sigue preocupado por poder pagar la factura de la luz y/o el gas, frente al 70% de un año atrás.

Preguntadas por sus expectativas en los próximos meses, las familias españolas son mayoritariamente pesimistas: solo un 26% considera que su situación económica personal y familiar mejorará en los próximos seis meses, frente a un 66% que opina que no habrá mejora. En este punto, destacan otras dos afirmaciones: un 63% indica que los conflictos globales (Ucrania, Oriente Próximo, etc.) frenarán la mejora y solo un 18% confía en la gestión económica de las administraciones.

La capacidad de ahorro de las familias se mantiene baja, en línea con los resultados de la primera edición del informe. En el uso del crédito empieza a impactar la subida de los tipos de interés, aunque todavía de forma poco considerable.

Ernesto López

director de Credit Lifestyle & Protection de AXA Partners España

los resultados de la encuesta y las opiniones de los expertos constatan una pérdida progresiva de poder adquisitivo de las familias españolas, expresada en la renuncia gradual a gastos extraordinarios y en una mayor atención a las ofertas en compras cotidianas. Todo apunta a una cierta contención de la inflación en los próximos meses, aunque debemos seguir muy atentos a la evolución de los conflictos geopolíticos de impacto global, que pueden seguir incidiendo en el precio de las materias primas y la energía. Llama también la atención el efecto directo del cambio climático en el bolsillo de los consumidores, como consecuencia de las condiciones meteorológicas extremas en el precio de determinados alimentos.

Aumenta la compra de ofertas en alimentación, ropa y calzado

  • El porcentaje de españoles que ha cambiado su forma de comprar en el supermercado ha aumentado a un 84% en el último año (82,5% en noviembre de 2022): un 56% dedica más tiempo a buscar ofertas y un 53% opta por marcas blancas; en ambos casos, cinco puntos porcentuales más que un año atrás. Destaca también el incremento de consumidores que compran menos carne (31%) y pescado (29,5%).
  • Apenas hay diferencias en ropa y calzado: el porcentaje de consumidores que compran menos se sitúa en el 49% (51% en 2022) y aumenta al 42% la compra en ofertas y rebajas (37% en 2022).

Ocio: fuerte caída del streaming, con ligera recuperación de la restauración

  • El gasto en ocio se mantiene bajo en todos los aspectos analizados, con una ligera recuperación de la restauración: el porcentaje de usuarios que asegura ir menos a bares y restaurantes se ha reducido del 79% en 2022 al 68% en 2023. Destaca también el incremento de ciudadanos que van menos a cines, teatros y conciertos, que aumenta del 50% al 67%.
  • Esta edición del estudio recoge una importante reducción del consumo del ocio digital: un 40% asegura que se ha dado de baja de plataformas de streaming de video y audio en los últimos meses. En 2022, solo un 10% se había dado de baja, pero cerca de un 50% contemplaba la opción de hacerlo.

Energía y transporte: desciende la preocupación por las facturas energéticas

  • Las medidas contra la crisis energética y la contención del impacto de los conflictos geopolíticos han permitido una reducción de la preocupación de los consumidores sobre el precio de la energía respecto al informe de 2022: un 52% sigue preocupado por poder pagar la factura de la luz y/o el gas, frente al 70% de un año atrás.
  • Pese a esta relajación, se mantiene elevado el porcentaje de hogares que han usado menos el aire acondicionado este verano (57%) y los que planean usar menos la calefacción en invierno (62%).

La inflación sigue frenando el ahorro

  • El 62% de los españoles asegura ahorrar una parte de sus ingresos de forma habitual, pero la inflación reduce su capacidad de hacerlo. El 78% ha notado diferencias en su capacidad de ahorrar, un porcentaje muy similar al registrado en 2022 (80%).

Aumenta la solicitud de créditos, pese al incremento de los tipos

  • Aunque de forma todavía lenta, la encuesta confirma las tendencias en la relación con el crédito que se apuntaron un año atrás. Pese a que el impacto de los tipos de interés es cada vez mayor, se observa un aumento del porcentaje de encuestados que se plantea recurrir, o ya ha recurrido, al crédito para hacer frente a pagos ordinarios (16% en 2023 frente al 10% de 2022).
  • El 37% manifiesta haber notado el incremento de los tipos de interés en sus créditos, con un ligero incremento sobre el 31% de 2022. El uso de la tarjeta de crédito para hacer compras o pagos se sitúa en un 27%, muy similar al 25% de 2022.

Junto con la realización de la encuesta, el estudio incluye un análisis de la situación a cargo de seis expertos en economía: Aida Caldera Sánchez, jefa de división en el Departamento de Economía de la OCDE; María Jesús Fernández Sánchez, economista sénior en Funcas; Pablo Gil Gómez, economista experto en mercados y analista de IG; Ana M. López, vicedecana primera del Colegio de Economistas de Madrid; Eliseo Navarro Arribas, catedrático de Economía Financiera en la Universidad de Alcalá (UAH); y Almudena Semur, secretaria general de AESP (Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos).

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